Recuperando un Mac Mini G4 de 2005


Cotilleando una famosa web de segunda mano, encontré a la venta un Mac Mini G4 por 20€. Y para casa que se vino. No se ustedes, pero me da pena ver equipos funcionales (o eso aseguraba el vendedor) que están criando polvo por estar desfasados. Supongo que la psicología tiene un nombre para esto.

Tambien cuenta la nostalgia: compre este equipo, la versión básica, en 2005. Tenia 26 años. Una época fantástica tanto a nivel profesional como personal.

Frontal de la máquina

Al llegar a casa conecte el equipo y si, daba señal. Pero intentaba arrancar de la unidad DVD una y otra vez. No había manera de saltárselo. Tocaba abrir la máquina: al abrir la unidad encontré un VideoCD pirata titulado "Cold Mountain" que se había quedado atascado. Disco directo a la basura.

Seguí con la revisión. Bastante limpio (esperaba encontrar pelusas y algún bicho muerto). Le habían ampliado la memoria al máximo: 1Gb DDR. Lo mismo con el disco: un IDE de 160Gb Samsung.

La sorpresa vino al ver la placa base. No traía el modulo del módem. Lo que significa que era el "tope de gama", los últimos modelos que se fabricaron a 1,5 GHz (desde los 1.42Ghz originales), doblaron la memoria VRAM (de 32 Mb a 64 Mb) y otras pequeñas mejoras.

CPU al descubierto

Por cierto, se puede ver como la parte superior del equipo se ha amarilleado. Habría que reemplazar el ¿cartón? con el logo de la manzana que hay debajo del plástico. Pero esta pegado por el interior y hay que hacer filigranas. Por ahora se queda como está.

Parte trasera de la máquina

También se puede observar como la parte trasera no cierra completamente, las gomas de la carcasa superior se han degradado con el tiempo y no encaja perfectamente.

Pasta térmica nueva. Limpieza y el equipo arrancó. MacOS 10.4 con programas y datos de su anterior dueño. No quiero saber nada de ellos así que tocaba borrar todo el disco duro.

Oficialmente los Mac PowerPC no pueden arrancar desde una unidad USB. Pero hay una manera tal y como se describe aquí. Básicamente es entrar en Openfirmware y lanzar una orden concreta.

Gracias a ello pude arrancar una instalación limpia de OSX 10.4 (así salgo de mi zona de confort). Esta máquina soporta hasta la siguiente versión (10.5) pero (según se comenta en varios foros) el rendimiento cae bastante, es mejor quedarse en la 10.4.

Instalé también la suite ILife 06 que venía con el sistema, la última versión soportada de LibreOffice y algunas utilidades como Onyx o VLC. Tras aplicar todas las actualizaciones (curioso que Apple las siga teniendo disponible online para equipos que tienen ya más de 20 años) el equipo quedó listo para usar.

¿Y qué se puede hacer con él? Bueno, navegar es complicado. Puedes ver algunas webs preparadas para ser vistas en navegadores viejos y sin HTTPS. La música se reproduce bien siempre que no uses bitrates altos (256kbps por ejemplo). Lo mismo con películas.

Las fotos se pueden almacenar, clasificar y visualizar correctamente. Sólo que no es algo inmediato, notas como sufre su procesador de un sólo núcleo. Puedes hacer documentos y hojas de cálculo sin problemas en LibreOffice.

Se pueden visualizar películas en DVD con la unidad óptica, también grabar CDs. Pero a día de hoy no creo que se vaya a utilizar mucho estas funcionalidades.

El ordenador es relativamente silencioso. Su viejo ventilador podría mejorar su sonoridad con mantenimiento más profundo. También ayudaría cambiar el veterano disco duro mecánico por uno SSD SATA, pero primero tengo que comprar un adaptador IDE-SATA.

¿Y todo esto para qué?

Según las necesidades que tengas, este equipo todavía puede dar algún servicio concreto. Puedes ver fotos y escuchar música, también crear documentos de texto y hojas de cálculo. Hay mucho juego antiguo que funciona bien, incluso algunos emuladores.

Si le instalas alguna distribución de Linux que aún soporte esta arquitectura (Debian 12, por ejemplo) le puedes sacar algo más de jugo. Pero con calma, que su principal cuello de botellas es el procesador de un sólo núcleo y su poca memoria RAM disponible.

Queda como una curiosidad histórica. De una época que Internet comenzaba a masificarse pero los sistemas operativos aún no tenían lazos tan estrechos con la red de redes. La informática offline todavía se tenía en cuenta: menos distracciones a cambio de menos comunicación.

No puede hacer lo mismo que un ordenador de actual (o de hace 10 años), pero puede ser utilizado para ciertos casos. Mejor eso que no estar apagado y acumulando polvo.

18/06/2026 - Retro